Como supongo que ya sabrás, Google publicó Helpful Content Update (con un clasificador mejorado) el 14 de septiembre de 2023, una semana después de que se completara la anterior actualización de Google Core en agosto de 2023. Si no estás familiarizado con la definición de contenido útil, te animo a que consultes las directrices de Google para crearlo. Una vez establecido esto, me presentaré y continuaré. Me llamo Oleh Kovalenko, soy especialista en SEO en la agencia web Edina (Valencia). Este material es el resultado de mis propias observaciones, opiniones de especialistas en SEO en los que confío, así como conclusiones de las declaraciones de los empleados de Google.
¿A qué se debe la actualización?
La ayuda de Google ha cambiado el primer párrafo: «contenido escrito por personas para personas» ha sido sustituido por «contenido creado para personas». Es decir, Google permite contenido no creado por humanos, sino para humanos.
También han añadido esto
- «Si coloca contenido de terceros en su sitio principal o en subdominios, recuerde que dicho contenido puede incluirse en las señales de todo el sitio que generamos, como por ejemplo sobre la utilidad del contenido. Por este motivo, si este contenido es significativamente independiente del propósito del sitio principal, o se crea sin la cuidadosa supervisión o participación del sitio principal, recomendamos bloquear su indexación en Google» y,
- «…Si está creando contenido útil, no necesita hacer nada; de hecho, este sistema puede ser beneficioso para su sitio porque está diseñado para fomentar el contenido útil. Si nota cambios en el tráfico que cree que pueden estar relacionados con este sistema (por ejemplo, después de una actualización pública de las clasificaciones del sistema), debería autoevaluar su contenido y corregir o eliminar todo lo que le parezca inútil. Nuestra página de ayuda sobre cómo crear contenidos útiles y de confianza centrados en el ser humano contiene preguntas que puede utilizar para autoevaluar sus contenidos y tener éxito en el sistema de contenidos útiles».
También hay algunos cambios menores en la documentación relativa a los contenidos útiles.
- «Si este contenido ha sido escrito por un experto» se ha cambiado por «Si este contenido ha sido escrito o revisado por un experto». Esto significa que el contenido puede ser creado por una persona no experta si un experto lo ha verificado.
- «¿Cambia la fecha de las páginas para que parezcan nuevas cuando el contenido no ha cambiado significativamente? ¿Añades mucho contenido nuevo o eliminas mucho contenido antiguo principalmente porque crees que eso ayudará a que tu sitio parezca «fresco» en los resultados de búsqueda?» (No, no es así)».
Basándonos en esto, es lógico suponer que el principal impacto será sobre el contenido copiado, el contenido de baja calidad (independientemente de quién lo haya creado) y el contenido procedente de sistemas de afiliación. Y por supuesto, el SEO parasitario, aunque con este último, como creo, Google tendrá que esperar un poco más.
SEO parasitario: ¿qué es y está muriendo?
El SEO parasitario es una técnica que consiste en utilizar subdominios o páginas alquiladas en sitios de autoridad o confianza con el fin de mejorar las clasificaciones y atraer tráfico. Estos subdominios o páginas están llenos de contenido con frases y palabras clave optimizadas, pero no suelen aportar valor orgánico a los usuarios. Un sitio de confianza suele tener buena autoridad y reputación a los ojos de los motores de búsqueda. Cuando una página con contenido optimizado se coloca en un sitio de este tipo, puede obtener puntos extra en los rankings, lo que contribuye a alcanzar posiciones altas en la clasificación.
Bastantes expertos se han pronunciado sobre esta cuestión, incluso Google ha insinuado qué debemos prepararnos. Uno de los primeros en pronunciarse nada más comenzar la actualización fue Gary Illyes, analista del equipo de búsqueda de Google:
«Hemos oído (y también notado) que algunos sitios están ‘alquilando’ sus subdominios y a veces incluso subdirectorios a terceros, normalmente sin ninguna supervisión del contenido alojado en estos nuevos micrositios, generalmente de baja calidad, que no tienen nada que ver con el sitio matriz. De hecho, los micrositios rara vez están afiliados a sitios padres que realmente no quieren apoyar a estos sitios, a menudo cuestionables. La única razón por la que los propietarios de estos micrositios alquilan subespacios es para manipular los resultados de las búsquedas. Los que nos habéis informado de esto nos habéis enviado muchos ejemplos e incluso habéis escrito en el blog: ¡gracias, nos ha ayudado mucho! Para los que alquiláis subespacios de vuestros sitios a terceros sin supervisión de contenidos, leed «Si alojas contenidos de terceros en tu sitio principal o en tus subdominios, comprende que dichos contenidos pueden incluirse en las señales de todo el sitio que generamos, como la utilidad de los contenidos. Por este motivo, si este contenido es en gran medida independiente del propósito del sitio principal o se crea sin el control o la participación estrecha del sitio principal, recomendamos bloquearlo para que Google no lo indexe.» Si resumimos brevemente los indicios, obtenemos lo siguiente
- ausencia de vinculación del contenido al sitio principal,
- contenido de nueva creación de baja calidad,
- ausencia de enlaces internos desde el contenido principal a estas nuevas secciones.
Además, Google a su vez añadió en la ayuda:
«Si aloja contenido de terceros en su sitio principal o en subdominios, tenga en cuenta que dicho contenido puede incluirse en las señales generales que generamos para todo el sitio, como las puntuaciones de utilidad del contenido. Por lo tanto, si dicho contenido no está relacionado en gran medida con el propósito principal del sitio o se crea sin una supervisión o participación estrecha de los propietarios del sitio, recomendamos bloquearlo para que Google no lo indexe». – una advertencia muy clara.
Basándose en esto, Google quiere poner fin a esta manipulación. Pero, ¿es su algoritmo lo suficientemente bueno como para acabar con esta práctica? La respuesta es demasiado pronto para darla, pero intentemos comprender los resultados intermedios.
¿Es todo tan inequívoco?
Los resultados provisionales de una útil actualización han sacado a la luz muchas páginas pirateadas de sitios reputados, incluidos sitios universitarios, en los que Google muestra el contenido y los usuarios son redirigidos a otra página y así sucesivamente por el embudo. Vlad Rappoport pone un ejemplo con la consulta «keto blast gummies» y el sitio web https://psychiatry.pitt.edu/. El contenido de este sitio, por cierto, está bien enlazado entre sí.
Además, a favor de la opinión de que Google aún no está preparado para entrar de lleno en la lucha contra este fenómeno, se pronuncia otro experto en SEO, Charles Floate. Y da muchos ejemplos, como Forbes, Telegraph, LinkedIn Pulse y muchos otros. Analiza consultas como «best essay writing services» y casinos, entre otras. Cree que, si estás enlazando correctamente, no te pasará nada, asegura Charles. Sólo tienes que cambiar de plataforma si la tuya está afectada.
Según Lily Ray, la última actualización, que comenzó hace 10 días y sigue en curso, ha tenido un gran impacto en herramientas online como calculadoras, conversores y notificaciones. Según Lily, algunas de ellas han visto degradada su experiencia de usuario en comparación con otras.
Le siguieron los recursos de información: definiciones, datos de la ciudad que explican el significado de un color concreto y similares. El denominador común de todos ellos es la recopilación de datos de dominio público y la gran cantidad de anuncios. Lily cree que esto no es útil.
Después se resintieron los recursos de estilo de vida: horóscopos, numerología, superación personal, materiales de motivación. No tienen autores, demasiados anuncios, titulares spam y, en general, un exceso de contenido.
El segmento de viajes ha sufrido mucho. No todos los sitios web merecen este descenso de calidad, pero en general se resiente el contenido inútil, según Lily. También recomienda publicar sólo fotos propias en los blogs de viajes.
A pesar del descontento de los webmasters de todo el mundo, Muller asegura que no habrá marcha atrás en las actualizaciones que son beneficiosas.
La práctica del SEO parasitario se considera poco ética y puede tener consecuencias negativas para el sitio en el que se utiliza, incluidas sanciones por parte de los motores de búsqueda.
Como se puede ver, el algoritmo de Google no tiene la capacidad de detectar este esquema con alta probabilidad y teme que, debido al algoritmo imperfecto hasta ahora, los sitios normales también pueden perder tráfico. Pero creo que es importante darse cuenta de que esto es temporal y los motores de búsqueda responderán a estas prácticas con sanciones en el futuro. Un SEO honesto y ético basado en contenidos de calidad y valor sigue siendo el enfoque más fiable y a largo plazo.
¿Cuáles son tus posiciones? ¿Qué opinas de esta actualización?