¿Qué significa el fin de la emergencia del Covid-19 para los préstamos estudiantiles?


¿Qué significa el fin del estado de emergencia por el Covid-19 para los préstamos estudiantiles?
La Casa Blanca anunció el 30 de enero de 2023 que planea poner fin a la declaración de emergencia nacional de Covid-19 el 11 de mayo de 2023.

Este anuncio tiene varias implicaciones potenciales para los préstamos estudiantiles, incluida la pausa existente en el pago de préstamos estudiantiles, así como posibles implicaciones para el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden.

Este posible final del estado de emergencia de Covid-19 podría tener efectos secundarios que impacten a los estudiantes prestatarios. Esto es lo que necesita saber.

Suspensión del pago del préstamo estudiantil

A partir del 13 de marzo de 2020, se suspende la obligación de pagar los préstamos federales para estudiantes. Se ha renunciado a los intereses de los préstamos susceptibles de suspensión de pagos. La Sección 3513 de la Ley CARES (PL 116-136) dispuso la suspensión de pagos y la exención de intereses hasta el 30 de septiembre de 2020.

Desde entonces, las administraciones de Trump y Biden se han basado en la Ley de Héroes de 2003 (PL 108-76) para extender aún más la pausa de pago y la exención de intereses.

Plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden

El 24 de agosto de 2022, el presidente Biden anunció un plan para proporcionar hasta $20 000 en condonación de préstamos estudiantiles a los prestatarios que anteriormente recibieron una Beca Federal Pell y hasta $10 000 en condonación de préstamos estudiantiles a los no beneficiarios. Los prestatarios elegibles deben tener un ingreso de menos de $125,000 si es soltero y $250,000 si es casado.

Seis demandas impugnaron el plan del presidente, buscando bloquearlo. Varias demandas fueron desestimadas por falta de mérito legal, pero dos no lo fueron. La administración de Biden ha apelado estos casos (Biden v. Nebraska y Departamento de Educación v. Brown) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que ha programado audiencias para el 28 de febrero de 2023.

El 22 de noviembre de 2022, el Departamento de Educación de EE. UU. anunció que se reanudarían los reembolsos y que la pausa de pago y el alivio de intereses finalizarían 60 días después de que se resolvieran los casos judiciales.

El fin del estado de alarma

El fin de la declaración de emergencia nacional el 11 de mayo de 2023 podría interferir tanto con la suspensión de pagos y alivio de intereses como con el plan presidencial para cancelar préstamos estudiantiles.

La autoridad legal para pausar pagos y renunciar a intereses se basa en la Ley de Héroes de 2003. La administración Biden ha afirmado que la Ley de Héroes de 2003 también le otorga la autoridad legal para implementar el plan presidencial para cancelar préstamos estudiantiles.

Pero la autoridad de exención bajo la Ley de Héroes de 2003 solo es efectiva»en relación con la guerra u otra operación militar o emergencia nacional.” [20 USC 1098bb(a)(1)] La Ley de Héroes de 2003 define el término «emergencia nacional» como una emergencia nacional declarada por el Presidente. [20 USC 1098ee(4)]

De este modo, la facultad legal para conceder la pausa en el pago y la condonación de intereses termina cuando finaliza la declaratoria de emergencia nacional. Asimismo, si la administración Biden gana el caso de la Corte Suprema de EE. UU., su autoridad legal para implementar el plan presidencial para cancelar préstamos estudiantiles terminará cuando finalice la declaración de emergencia nacional.

caso de la Corte Suprema

La Corte Suprema de los Estados Unidos podría emitir una decisión poco después de las audiencias del 28 de febrero de 2023. Sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos podría esperar hasta el final de su mandato antes de emitir una decisión. El mandato de la Corte Suprema de los Estados Unidos finaliza el domingo anterior al primer lunes de octubre, pero la corte entra en receso a partir de finales de junio o principios de julio. Por lo tanto, es posible que la Corte Suprema de los Estados Unidos espere hasta finales de junio para pronunciarse en este caso.

Parece extraño que el presidente Biden ponga fin a la Declaración de emergencia nacional el 11 de mayo de 2023, cuando es posible que el presidente aún tenga que depender de la Declaración de emergencia nacional para implementar la pausa de pago y la exención de intereses y el plan presidencial para cancelar préstamos estudiantiles.

Sin embargo, es posible que la administración Biden esté interpretando el lenguaje de la Ley de Héroes de 2003″en conexión concomo no exigir que la declaratoria de emergencia nacional siga vigente.

Si la administración de Biden pierde los casos de la Corte Suprema de EE. UU., finalizar la declaración de emergencia nacional el 11 de mayo de 2023 evitará que la administración de Biden promulgue un Plan B de extender la pausa de pago indefinidamente y la exención de intereses.

Cependant, la déclaration de politique de l’administration de la Maison Blanche indique : « À l’heure actuelle, le plan de l’administration est de prolonger les déclarations d’urgence jusqu’au 11 mai, puis de mettre fin aux deux urgences en esta fecha. Al igual que otros anuncios «finales» relacionados con los préstamos estudiantiles, el plan de la Administración para poner fin a la declaración de emergencia nacional el 11 de mayo de 2023 puede cambiar.

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