La asignación de protección de activos de FAFSA cae casi a cero


Asignación de protección de activos FAFSA
La Asignación de Protección de Activos contiene una parte de los activos de los padres en la Solicitud de Ayuda Federal Gratuita para Estudiantes (FAFSA). Esto permite que más estudiantes califiquen para recibir ayuda financiera basada en sus necesidades.

Desafortunadamente, la asignación de protección de activos de la FAFSA ha ido disminuyendo constantemente durante más de una década. Y en la FAFSA 2022-2023 (que las familias comenzarán a presentar el 1 de octubre de 2021), se reducirá a cero para los padres solteros y a un mínimo histórico para los padres casados.

¿Por qué se están produciendo estos cambios y cómo se verán afectados económicamente los estudiantes? Responderemos estas dos preguntas a continuación. También haremos algunas recomendaciones sobre cómo el Congreso puede resolver el problema de asignación de protección de activos.

¿Qué es la asignación de protección de activos de FAFSA?

La FAFSA recopila información sobre los ingresos y los activos de los estudiantes y los padres, el tamaño del hogar y la cantidad de niños en la universidad, entre otros factores. Esta información se utiliza para calcular la contribución familiar esperada (CFE), una medida de la solidez financiera de una familia.

La FAFSA resta la Asignación de protección de activos, que se basa en la edad del padre mayor, de los activos de los padres antes de evaluar parte de lo que queda. El propósito de la Asignación de protección patrimonial es albergar suficientes ahorros para cubrir la diferencia entre los beneficios de jubilación promedio del Seguro Social y un nivel de ingresos familiar moderado.

La asignación de protección de activos también estaba destinada a albergar parte de los ahorros para la educación. Pero esto nunca fue implementado por el Congreso, a pesar de que la Ley de Educación Superior de 1965 se refería a una "asignación de protección de activos y ahorros para la educación".

¿Cómo está cambiando la asignación de protección de activos?

Durante más de una década, el beneficio de jubilación promedio del Seguro Social ha aumentado, mientras que el nivel de ingresos familiares moderados se ha mantenido más o menos igual. Esto resultó en una caída significativa en la asignación de protección de activos después de alcanzar su punto máximo en 2009-2010.

Este aviso del Registro Federal muestra que la asignación de protección de activos se reducirá a cero para padres solteros de todas las edades para la FAFSA 2022-2023. Esto es menos de $ 3,900 para los mayores de 65 años el año pasado y $ 32,800 en 2009-10. Para los padres solteros de 48 años, la edad promedio de los padres de niños en edad universitaria, la Asignación de Protección de Activos ha bajado de $ 2,500 por año el año pasado y $ 21,400 en 2009-2010.

La asignación de protección de activos para padres casados ​​aumentará a $ 5,900 para padres de 65 años o más. Esto es inferior a $ 10,500 el año pasado (una caída del 44%) y $ 84,000 en 2009-10 (una caída del 93%). Para los padres casados ​​de 48 años, la asignación de protección de activos aumentará a $ 3,700. Fueron $ 6,000 el año pasado y $ 52,400 en 2009-10.

Asignación de protección de activos FAFSA

Si continúan las tendencias actuales, la asignación de protección de activos para los padres casados ​​también se reducirá a cero en solo uno o dos años. La disminución anual promedio en la Asignación de protección de activos es de aproximadamente $ 6,000 por año. Esto es el equivalente a un aumento de aproximadamente $ 350 del CEF.

Esto significa que los bienes de las familias monoparentales no estarán resguardados al calcular la contribución familiar esperada (CEF). Y eso reduce la elegibilidad para recibir asistencia financiera basada en la necesidad.

¿Cuál será el impacto financiero de los cambios?

Disminuir la asignación para protección de activos de $ 84,000 a $ 5,900 equivale a un cambio de $ 4,400 en CEF. Esto significa que las familias están recibiendo hasta $ 4,400 menos en asistencia financiera basada en la necesidad de lo que hubieran recibido de otra manera.

Muchas familias no saben que la Asignación de protección de activos da como resultado una caída significativa en la elegibilidad para subvenciones, becas y préstamos estudiantiles subsidiados. Las fórmulas de ayuda financiera funcionan como una caja negra. Y el impacto de los cambios también se ve parcialmente oscurecido por los ajustes inflacionarios de otros aspectos de la fórmula de ayuda financiera.

El resultado neto es que CEF se ha mantenido estable o aumentado incluso cuando la capacidad para pagar la universidad ha disminuido. Esto es especialmente cierto entre las familias de ingresos medios que no califican para la prueba de necesidades simplificada. La prueba de necesidades simplificada garantiza que se ignoren los activos de las familias que ganan menos de $ 50,000 por año o que son elegibles para ciertos beneficios federales sujetos a verificación de recursos.

Cómo resolver el problema de la asignación de protección de activos

Solo el Congreso puede solucionar el problema de asignación de protección de activos. Desafortunadamente, este problema no fue abordado por la legislación simplificadora de la FAFSA que se incluyó en la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2021.

Una posible solución es excluir los planes de ahorro para la educación (como los planes 529, los planes de educación prepagos y las cuentas de ahorro para la educación Coverdell) de los activos declarables y las distribuciones calificadas de ingresos en la FAFSA. Las distribuciones no elegibles deben continuar incluyéndose en el ingreso bruto ajustado en la FAFSA.

Esta solución no solo resolvería el problema, sino que también eliminaría cualquier penalización real o percibida por ahorrar para la universidad. Alternativamente, se pueden excluir todos los activos de la FAFSA (no solo los planes de ahorro para la educación). Esto simplificaría aún más la FAFSA.

Una tercera solución sería albergar una cantidad fija (como $ 50,000 por niño) y ajustar la cantidad cada año por inflación. Eso sería suficiente para cubrir los ahorros para la universidad durante casi dos años de cuotas universitarias en una universidad pública de 4 años en el estado y un año de cuotas universitarias en una universidad privada de 4 años.

Deja un comentario