¿Es legal la condonación de préstamos estudiantiles por decreto?


¿Es legal la condonación de préstamos estudiantiles por decreto?
Los senadores Chuck Schumer (D-NY) y Elizabeth Warren (D-MA) quieren que el presidente Joe Biden perdone 50.000 dólares en préstamos federales para estudiantes por prestatario. Afirman que puede hacerlo unilateralmente por decreto.

El presidente Biden ha prometido cancelar $ 10,000 en deuda de préstamos estudiantiles por prestatario, pero quiere que el Congreso apruebe una legislación para implementarla. El plan de ayuda COVID-19 de $ 1.9 billones propuesto por el presidente Biden no incluye cancelaciones de préstamos estudiantiles.

Es poco probable que la legislación que cancele los préstamos para estudiantes se aplique hasta finales del verano, ya que los pagos de los préstamos federales para estudiantes están en espera hasta el 30 de septiembre de 2021.

¿Es legal la condonación de préstamos estudiantiles por decreto?

¿Puede el presidente cancelar todos los préstamos federales para estudiantes?

El presidente no hace tienen la autoridad legal para cancelar sus préstamos estudiantiles por su cuenta. Solo el Congreso tiene el poder del mercado de valores. La acción ejecutiva solo puede utilizarse cuando haya sido específicamente autorizada por el Congreso.

El poder ejecutivo no puede gastar dinero que no haya sido asignado por el Congreso, según 31 USC 1301 y el Artículo I, Sección 7, Término 7 de la Constitución de los Estados Unidos.

Las afirmaciones de que el presidente tiene el poder de cancelar préstamos estudiantiles se basan en una mala interpretación de la Ley de Educación Superior de 1965 a 20 USC 1082 (a) (6). Esta sección de la Ley de Educación Superior de 1965 otorga al Secretario de Educación de los Estados Unidos el poder de:

"… modificar, comprometer, renunciar o liberar cualquier derecho, título, reclamo, privilegio o demanda, sin embargo adquirido, incluido el capital o los derechos de reembolso. "

Pero esta cita está sacada de contexto. El preámbulo de este artículo de la Ley de Educación Superior de 1965 limita este poder para operar dentro del marco del estatuto:

"En el ejercicio y respecto de las funciones, facultades y deberes que le confiere esta parte, el secretario podrá:"

En otras palabras, cuando el Congreso autoriza un programa de condonación de préstamos, como condonación de préstamos de servicio público, condonación de préstamos para maestros o licencia por discapacidad total y permanente, el Secretario de Educación de EE. UU. Tiene la autoridad para cancelar préstamos estudiantiles de acuerdo con los términos de dichos préstamos. . programas de perdón.

Sin la autorización del Congreso para un programa específico de condonación de préstamos, el presidente no tiene la autoridad para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles. Como sostuvo la Corte Suprema de los Estados Unidos en Whitman v. American Trucking Assns., Inc., (531 USC 457, 2001), el Congreso no “esconde elefantes en las ratoneras”.

Además, la redacción "esta parte" se refiere a la Parte B del Título IV de la Ley de Educación Superior de 1965, que solo se aplica a los préstamos realizados bajo el programa Préstamo Federal para la Educación de la Familia (FFEL).

Hay un lenguaje similar en la Parte E en 20 USC 1087hh para el Programa Federal de Préstamos Perkins. No existe un lenguaje similar para la Parte D del programa Federal Direct Loan (Préstamo Directo) William D. Ford.

La "cláusula de condiciones paralelas" en la Ley de Educación Superior de 1965 en 20 USC 1087e (a) (1) (también, 20 USC 1087a (b) (2)) requiere que los préstamos del programa de préstamos tengan los mismos términos y condiciones como los préstamos del programa FFEL. Pero esto no se aplica a la autoridad de exención porque la autoridad de exención no forma parte de los términos y condiciones de los préstamos.

No más obstáculos legales

Además, las regulaciones en 31 CFR 902.2 especifican las cuatro situaciones en las que una deuda puede verse comprometida.

  • El prestatario no puede pagar la deuda en un plazo razonable. (31 CFR 902.2 (a) (1))
  • El gobierno federal no puede cobrar la deuda dentro de un plazo razonable a través de "procedimientos de cobro forzoso", como el embargo de salarios y la compensación de la tesorería. (31 CFR 902.2 (a) (2))
  • El costo del cobro de deudas excede la cantidad que se cobrará. (31 CFR 902.2 (a) (3))
  • Existe una gran duda sobre si el gobierno puede ganar una demanda contra el prestatario. (31 CFR 902.2 (a) (4))

Entonces, incluso si el presidente pudiera usar una orden ejecutiva para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles, lo cual no puede, estas regulaciones evitarán que el presidente cancele la deuda de préstamos estudiantiles de los prestatarios que pueden pagar sus préstamos estudiantiles dentro de un plazo razonable.

Las agencias federales también son requeridas por las regulaciones en 31 CFR 901.1 (a) de “Cobrar agresivamente todas las deudas”.

¿Qué pasa con la interrupción del pago y la exención de intereses?

¿No usó el presidente Trump este poder de exención para implementar la suspensión de pago y la exención de intereses, sentando un precedente que podría aprovecharse para cancelar préstamos federales para estudiantes?

De hecho, no lo hizo. El memorando del 8 de agosto de 2020 mencionó:

"… exenciones y modificaciones apropiadas a los requisitos y condiciones de aplazamiento por dificultades económicas descritos en la sección 455 (f) (2) (D) de la Ley de Educación Superior de 1965, según enmendada, 20 USC 1087e (f) (2) (D ), y otorgará los aplazamientos necesarios a los prestatarios para continuar con la suspensión temporal de pagos y la exención de todos los intereses sobre préstamos estudiantiles en poder del Departamento de Educación hasta el 39; al 31 de diciembre de 2020 ”.

El memorando ejecutivo no especificó qué exenciones y modificaciones se deben utilizar para implementar la suspensión de pago y la exención de intereses.

La definición de aplazamiento de las dificultades económicas en 20 USC 1085 (o) (1) (B) permite al Secretario de Educación de los Estados Unidos definir nuevos criterios de elegibilidad. Pero esto no es necesariamente suficiente, ya que 20 USC 1085 (o) (2) requiere que el Secretario de Educación de EE. UU. "Considere los ingresos del prestatario y la relación deuda-ingresos como factores primarios" al establecer nuevos criterios de elegibilidad.

Las regulaciones en 34 CFR 685.205 (b) (8) brindan una mejor solución, ya que las regulaciones permiten que el Secretario de Educación de los Estados Unidos proporcione tolerancia administrativa debido a "Una movilización militar nacional u otra emergencia local o nacional". Sin embargo, ni las abstenciones ni el aplazamiento de las dificultades económicas permiten renunciar a los intereses.

Para implementar una exención de intereses después de que expire la suspensión de pagos de la Ley CARES, el Secretario de Educación de los EE. UU. Debe confiar en la autorización de exención en la Ley HEROES de 2003 (20 USC 1098bb). Esta autorización de exención permite al Secretario de Educación de los Estados Unidos renunciar o modificar cualquier disposición del Título IV de la Ley de Educación Superior de 1965 en relación con una guerra u otra operación militar o una emergencia nacional. "Como puede ser necesario para asegurar que los afectados no se encuentren en una peor situación financiera en relación con esta ayuda financiera debido a su condición de personas afectadas".

La autoridad de exención bajo la Ley HEROES de 2003 es suficiente para implementar la suspensión de pago y la exención de intereses, pero no para cancelar préstamos estudiantiles.

La condonación de préstamos estudiantiles va más allá de lo necesario para garantizar que los prestatarios estén en la misma situación financiera después de la emergencia nacional que antes de la emergencia nacional.

Además, el memorando ejecutivo especificó que "este memorando se implementará de acuerdo con la ley aplicable y sujeto a la disponibilidad de fondos". El Congreso no ha asignado fondos para la cancelación general de préstamos estudiantiles.

¿Puede el presidente renunciar a los impuestos de condonación de préstamos estudiantiles?

El IRS considera la condonación de la deuda como un ingreso imponible para el prestatario. Esto es requerido por el Código de Rentas Internas desde 1986 hasta 26 USC 61 (a) (11). Es como si alguien le hubiera dado dinero al prestatario para saldar la deuda. Los prestatarios recibirán un formulario 1099-C del IRS cuando se cancele su deuda.

Ciertos tipos de condonación y cancelación de préstamos estudiantiles están excluidos de los ingresos debido a leyes específicas aprobadas por el Congreso.

  • La condonación de préstamos estudiantiles federales por trabajar en una profesión en particular está libre de impuestos según 26 USC 108 (f) (1) cuando la condonación de préstamos es proporcionada por el programa de préstamos estudiantiles.
  • Las exenciones por muerte o discapacidad de préstamos para estudiantes están libres de impuestos hasta 2025 según 26 USC 108 (f) (5).
  • Los programas de Asistencia para el pago de préstamos estudiantiles pagados por el empleador (LRAP) también están exentos de impuestos hasta 2025 según 26 USC 127 (c) (1) (B), según enmendada por la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021.

Sin embargo, otros tipos de condonación de préstamos estudiantiles están sujetos a impuestos. Por ejemplo, la condonación de la deuda restante después de 20 o 25 años en un Plan de pago basado en ingresos (IDR) está sujeta a impuestos según la ley actual.

Sin embargo, el IRS puede cancelar la deuda tributaria de los prestatarios insolventes, cuando la deuda total excede los activos totales (26 USC 108 (a) (1) (B) y (d) (3)). La exclusión por insolvencia de ingresos se limita al monto de la insolvencia (26 USC 108 (a) (3)). Es probable que los prestatarios que tienen un plan de pago basado en los ingresos durante dos décadas o más sean insolventes, pero no hay garantía de que la deuda sea condonada. No obstante, el IRS utilizó un razonamiento similar para hacer que la defensa de reembolso del prestatario esté exenta de impuestos.

Si la condonación general de préstamos para estudiantes se limita a prestatarios que atraviesan dificultades económicas, el presidente podría pedirle al IRS que condonara impuestos sobre la condonación del préstamo, argumentando que es probable que los prestatarios sean insolventes.

De lo contrario, la condonación de préstamos estudiantiles estará sujeta a impuestos a menos que el Congreso apruebe una ley específica que permita una exclusión de ingresos para la condonación de préstamos.

¿Se considera la condonación de préstamos para estudiantes un pago de ayuda por desastre?

Los pagos calificados de ayuda en casos de desastre están excluidos de los ingresos por debajo de 26 USC 139. COVID-19 se considera un desastre nacional según la Ley de Derechos Humanos y Ayuda en Casos de Desastre de Robert T. Stafford.

Pero solo hay dos tipos de pagos de ayuda en caso de desastre que califiquen que podrían aplicarse, si los mira desde el costado:

  • Cantidades pagadas a una persona o en beneficio de una persona "para reembolsar o pagar gastos personales, familiares, de vida o funerarios razonables y necesarios incurridos como resultado de una pérdida calificada". (26 USC 139 (b) (1))
  • Cantidades pagadas a una persona o en beneficio de una persona "si esta cantidad es pagada por un gobierno federal, estatal o local, o una agencia o instrumento del mismo, en relación con un desastre calificado para promover el bienestar general. " (26 USC 139 (b) (4))

Pero los préstamos para estudiantes no son un gasto incurrido como resultado de la pandemia de COVID-19 y la cancelación de préstamos para estudiantes no está vinculada a la pandemia.

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