¿El gobierno se beneficia de los préstamos estudiantiles?


¿El gobierno se beneficia de los préstamos estudiantiles?
La pregunta debería ser simple: ¿el gobierno se beneficia de los préstamos estudiantiles? Pero dependiendo de a quién le pregunte, el gobierno federal ganó o perdió dinero en préstamos federales para estudiantes antes de la pandemia. La respuesta depende de las perspectivas políticas y contables.

Sin embargo, durante la pandemia, la pausa en los pagos y la exención de intereses ha provocado que el gobierno federal pierda dinero en préstamos estudiantiles federales, independientemente del método utilizado para calcular las tasas de subsidio. Al renunciar a casi $5 mil millones al mes en intereses, el programa federal de préstamos estudiantiles ha pasado de una ganancia a una pérdida incluso bajo las proyecciones más optimistas.

Veamos cómo el presupuesto del gobierno federal calcula las tasas de subsidio para varios programas federales. Pero, antes de hacer eso, repasemos el concepto de contabilidad del valor presente neto.

¿Qué es el Valor Presente Neto?

Cuando un programa de préstamos genera ingresos a lo largo del tiempo, puede estimar los ingresos totales del programa calculando el valor presente de los ingresos futuros. Los ingresos incluyen no solo los pagos futuros de intereses, sino también los pagos futuros de principal.

Un enfoque simplista es simplemente sumar los montos de los pagos futuros.

Ingreso total de préstamos estudiantiles = suma de todos los pagos futuros

Pero, dólares futuros valen menos que dólares actualesen parte por la inflación.

Un enfoque más sofisticado calcula el valor presente de los pagos futuros al descontarlo.

Por ejemplo, si la tasa de inflación anual es del 5%, un dólar en un año tiene el mismo poder adquisitivo que 95 centavos hoy y un dólar en dos años vale poco menos de 91 centavos hoy. El impacto acumulado se calcula en base a un producto del valor presente de cada año.

El valor presente dependerá de la elección de la tasa de descuento. Las opciones comunes incluyen la tasa de inflación y una tasa de rendimiento libre de riesgo. El rendimiento de las letras del Tesoro de EE. UU. de vencimiento comparable se utiliza a menudo como la tasa de rendimiento libre de riesgo, ya que invertir en letras del Tesoro de EE. UU. es de bajo riesgo.

En efecto, el valor actual es la cantidad que necesitaría invertir ahora en una inversión libre de riesgo para generar el flujo futuro de pagos de préstamos.

Valor actual de los ingresos por préstamos estudiantiles = Valor presente de todos los pagos futuros descontados por inflación y tasa de retorno

Sin embargo, a menudo existen diferencias filosóficas al elegir una tasa de rendimiento libre de riesgo.

La Ley Federal de Reforma del Crédito de 1990 especifica la metodología que se utilizará en el presupuesto federal.
Algunas personas, sin embargo, argumentan que la tasa de descuento es demasiado baja. Abogan por el uso de la contabilidad del valor razonable (FVA), que utiliza una tasa de descuento más alta porque tiene en cuenta el riesgo de mercado. Pero los programas gubernamentales no están sujetos a los mismos riesgos que los programas comerciales. Curiosamente, los defensores de la contabilidad del valor razonable a menudo son selectivos al elegir para qué programas creen que se debe usar el FVA, por lo que la el debate parece más político que político.

UN una tasa de descuento más alta reduce el valor de los ingresos futuros más que una tasa de descuento más baja. Después de restar los costos del valor presente de los ingresos futuros, puede pasar de una ganancia a una pérdida o viceversa, según la elección de la tasa de descuento.

¿Qué dice el presupuesto federal?

El apéndice de educación del presupuesto federal incluye un análisis de los costos del programa de préstamos estudiantiles, llamados subvenciones. Incluye cifras reales del año anterior y estimaciones para el año en curso y el año siguiente.

Los costos de la subvención se desglosan por tipo de préstamo, incluidos los Préstamos Federales Directos Stafford nuevos con subsidio, los Préstamos Stafford federales directos sin subsidio para estudiantes de pregrado y posgrado, los Préstamos federales directos para padres PLUS nuevos y los Préstamos Stafford directos federales sin subsidio. Préstamos Federales Directos de Consolidación. . También hay una cifra general de subsidio de préstamos, más una cifra general para los costos administrativos federales.

Esta tabla muestra los costos reales de las subvenciones del presupuesto federal para los últimos años fiscales federales. Los números positivos indican costo neto, mientras que los números negativos indican beneficio neto. Entonces, si se pregunta dónde se beneficia potencialmente el gobierno de los préstamos estudiantiles, busque programas de préstamos que tengan un número NEGATIVO (como los Préstamos PLUS para padres).

Los costos del programa se expresan como porcentajes. Por ejemplo, un costo del 2% significa que le cuesta al gobierno federal $2 durante la vida del préstamo sobre la base del valor presente neto por cada $100 prestados.

El programa federal de préstamos directos pasó de ser una ganancia bajo la administración de Obama a una pérdida bajo la administración de Trump. La pérdida aumentó significativamente en el año fiscal 2020 debido a la pausa de pago y el alivio de intereses durante la pandemia.

Los préstamos Stafford subsidiados siempre tienen un costo neto debido al costo del interés subsidiado. Los préstamos PLUS para padres generalmente son rentables debido a las tasas de interés más altas y las tasas de incumplimiento más bajas, lo que compensa las pérdidas de otros programas de préstamos.

Stafford sin subsidio (U)

Stafford sin subsidio (G)

Total concesión de préstamo (costos)

Costos administrativos federales

Para resumir un poco el cuadro, esto significa que en el año fiscal 2020, los programas federales de préstamos estudiantiles le costaron al gobierno $18.75 por cada $100 prestados. En años más «normales» como 2017, el programa federal de préstamos estudiantiles le costó al gobierno $0.70 por cada $100 prestados.

Los costos de los subsidios se basan, en parte, en los intereses y cargos, el vencimiento promedio del préstamo, las tasas de incumplimiento, los incumplimientos netos de cobranza y la tasa de cobranza.

El vencimiento promedio del préstamo para el año fiscal 2022 es de 17 años, con una tasa de interés promedio ponderada de 4.68 %, tarifas de préstamo promedio de 1.31 % (1.057 % para préstamos federales directos Stafford y 4.228 % para préstamos federales directos PLUS), una tasa de incumplimiento de por vida de 19.13 %, y una tasa de recuperación del 104,74%.

La tasa neta de recuperación de préstamos morosos es de aproximadamente 80 a 85 centavos por dólar después de restar los costos de cobranza. La tasa de recuperación es mucho más alta que la de los préstamos comerciales, en parte porque el gobierno federal tiene poderes muy fuertes para hacer cumplir el pago, incluido el embargo administrativo de salarios, la compensación de reembolsos de impuestos sobre la renta y la compensación de pagos de beneficios de seguridad social.

Los costos del programa deben reevaluarse periódicamente, en parte debido a cambios en las tasas de interés y otros supuestos. Las reestimaciones suelen ser más altas que las tasas de subsidio originales. Por lo tanto, incluso si el programa de préstamos inicialmente parece generar una ganancia, en última instancia puede generar un costo neto después de volver a estimar los costos del programa.

El propósito de los programas federales de préstamos estudiantiles es permitir que los estudiantes paguen su educación universitaria, no brindar beneficios al gobierno federal.

¿A dónde va todo el dinero?

Los prestatarios a menudo se preguntan cómo gasta el Departamento de Educación de EE. UU. los intereses que pagan los prestatarios sobre los préstamos federales para estudiantes bajo el Programa de Préstamos Directos. La mayor parte del dinero se destina a cubrir los costos de hacer, administrar y cobrar préstamos estudiantiles, así como incumplimientos de pago, descargas y cancelaciones.

  • Los préstamos estudiantiles federales se financian mediante la emisión de bonos del Tesoro de los EE. UU., que son dinero prestado de los inversores. El gobierno federal debe pagar intereses sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Así, parte de los intereses pagados por los prestatarios cubre el costo de los fondos utilizados para realizar los préstamos. También hay una tarifa pagada por el Departamento de Educación de los EE. UU. al Departamento del Tesoro de los EE. UU. para cubrir el costo de emisión y administración de los bonos del Tesoro de los EE. UU.
  • Los administradores de préstamos reciben tarifas por el servicio de préstamos estudiantiles federales. El servicio de préstamos incluye la originación de préstamos, el seguimiento de préstamos, la comunicación con los prestatarios, el envío de estados de cuenta de préstamos, el servicio al cliente (por ejemplo, centros de llamadas), el procesamiento de pagos, el seguimiento de los prestatarios en mora y el cumplimiento de las leyes y regulaciones federales. A los administradores de préstamos se les paga sobre la base del costo unitario, donde reciben una cantidad fija por prestatario, según el estado de pago del préstamo del prestatario. Las tarifas de servicio oscilan entre $ 0,45 y $ 2,85 por prestatario por mes.
  • Los beneficios de intereses subsidiados, en los que el gobierno federal paga los intereses de los préstamos Stafford directos federales subsidiados durante los períodos de matrícula y de gracia, así como los períodos de aplazamiento permitidos, reducen los ingresos por intereses que el gobierno federal recibiría de otra manera. Además, se condonó el interés de los préstamos estudiantiles federales en manos del Departamento de Educación de EE. UU. durante la pandemia de Covid-19.
  • Los préstamos federales para estudiantes tienen tasas de incumplimiento mucho más altas que los préstamos privados para estudiantes, en parte porque los préstamos federales para estudiantes no están firmados conjuntamente y se emiten a los prestatarios sin tener en cuenta los puntajes crediticios o la relación deuda-ingreso. Incluso con una alta tasa de recuperación, todavía hay un costo asociado con el cobro de un préstamo moroso, y el ingreso neto es menor que el de los prestatarios con préstamos pendientes. El importe medio recaudado, una vez descontados los gastos de cobro, es inferior al importe adeudado.
  • Los programas de condonación y liberación de préstamos estudiantiles reducen los intereses y el capital pagado sobre la deuda de préstamos estudiantiles cancelada.
  • También hay gastos generales administrativos para el personal del Departamento de Educación de EE. UU. que supervisa a los agentes de crédito y las agencias de cobro.

Si hubiera una ganancia en los préstamos federales para estudiantes, el ingreso neto se usaría para cubrir el costo de otros programas federales de ayuda para estudiantes, como los programas federales Pell Grant y Federal Work-Study. Cuando la legislación federal implica una reducción en el costo de los programas federales de préstamos para estudiantes, el Congreso a menudo usa los ahorros para justificar un mayor gasto en otras partes del presupuesto del Departamento de Educación de EE. UU.

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