Cómo utilizar un plan 529 para la planificación patrimonial


Plan 529 para la planificación inmobiliaria
Un plan 529 puede ser una herramienta de planificación patrimonial eficaz. Pero dado que muchas familias ignoran sus beneficios, muy pocas consideran utilizar un plan 529 para la planificación patrimonial.

No obstante, es posible que las familias deban considerar la inclusión de planes 529 como parte de sus planes patrimoniales debido a posibles cambios en el impuesto sobre la muerte.

Explicamos por qué con más detalle a continuación y desglosamos todos los “procedimientos” para usar un plan 529 para la planificación patrimonial. Esto es lo que necesita saber.

Posibles cambios en los impuestos a la muerte

A partir de 2021, la exención de impuestos unificada para donaciones vitalicias, herencias y transferencias por salto generacional es de $ 11,7 millones ($ 23,4 millones para parejas casadas), en comparación con $ 5,49 millones en 2017.

A partir de 2010, la exención de por vida es transferible entre cónyuges, lo que permite al cónyuge sobreviviente obtener la parte no utilizada de la exención de por vida de su cónyuge. Esto proporciona efectivamente a una pareja casada el doble de exención de por vida que una persona soltera. El cónyuge fallecido debe haber sido ciudadano estadounidense al momento de su muerte. El cónyuge sobreviviente debe elegir la portabilidad al presentar oportunamente una Declaración de impuestos federales sobre el patrimonio, el Formulario 706 del IRS, para el cónyuge fallecido. El formulario 706 del IRS debe presentarse dentro de los 9 meses más las prórrogas posteriores a la fecha de la muerte del difunto. El formulario 4768 del IRS se puede presentar para solicitar una extensión automática de 6 meses.

Sin embargo, el futuro de la exención del impuesto a la herencia es incierto. La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 duplicó la exención de por vida. Pero ese aumento terminará para los años fiscales después de 2025, a menos que el Congreso actúe para extenderlo. La exención de por vida volverá a $ 5 millones más un ajuste de inflación para los contribuyentes que fallezcan en 2026 y más allá.

Además, el presidente Biden ha propuesto reducir las exenciones de por vida a $ 3.5 millones para herencias y $ 1 millón para obsequios (volviendo a las exenciones que estaban vigentes en 2009). Su propuesta también pide aumentar la tasa impositiva, que actualmente es del 40%. También propuso eliminar el aumento de la base para la propiedad heredada y gravar las ganancias de capital no realizadas a tasas de impuesto sobre la renta ordinarias (en contraposición a las tasas de impuesto sobre la renta). Ganancias de capital a largo plazo).

Si bien el presidente Biden no ha incluido las reducciones propuestas en las exenciones de por vida en el Plan Familiar de EE. UU., Esas reducciones podrían incluirse en la legislación futura.

Oposición a cambios en el impuesto a la herencia

Estas propuestas han provocado la oposición bipartidista de los legisladores por varias razones:

  • Los cambios afectarán a las familias de ingresos bajos y medios, no solo a las familias ricas. Esto viola la promesa del presidente de no aumentar los impuestos para los contribuyentes que ganan menos de $ 400,000 al año.
  • Los cambios darán lugar a una doble imposición de las transferencias de activos en caso de fallecimiento, combinando el impuesto a la herencia con el impuesto a las ganancias de capital (que en realidad es un impuesto a la herencia). Duplicar los impuestos sobre la muerte no funcionará bien con los votantes.
  • La imposición de impuestos sobre las propiedades sobre la base de las ganancias de capital no realizadas puede obligar a las familias a vender activos, como una empresa familiar o una granja familiar, para pagar impuestos.
  • Los intentos anteriores de derogar el recargo de la base imponible se han descartado porque es difícil calcular la base imponible de los activos mantenidos durante décadas.

Los cambios propuestos también generan relativamente pocos ingresos fiscales. Menos de 2,000 familias pagan impuestos federales a la propiedad cada año, generando menos de $ 20 mil millones en ingresos fiscales.

Estados que cobran impuestos a la herencia

Los impuestos estatales sobre sucesiones y herencias, que varían según el estado, pueden tener exenciones más bajas que a nivel federal, lo que resulta en la imposición de impuestos a las pequeñas propiedades. Es posible que las familias deseen utilizar los planes 529 para reducir la herencia y los impuestos sobre la herencia en estos estados.

Actualmente, 13 estados tienen impuestos a la herencia: Connecticut, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington. La exención del impuesto estatal al patrimonio es de $ 1 millón en Massachusetts.

En el momento de escribir, 6 estados tienen impuesto a la herencia: Iowa, Kentucky, Maryland, Nebraska, Nueva Jersey y Pensilvania. Pensilvania incluye planes 529 fuera del estado en el patrimonio del propietario de la cuenta, pero no planes 529 dentro del estado.

El impuesto a la herencia puede depender de la relación del heredero con el fallecido. En Pensilvania, por ejemplo, la tasa del impuesto a la herencia es del 0% para los cónyuges sobrevivientes o padres de un hijo menor, 4.5% para descendientes directos, 12% para hermanos y 15% para otros herederos (excepto para organizaciones benéficas, instituciones exentas y entidades exentas de impuestos ).

Beneficios de utilizar un plan 529 para la planificación patrimonial

Los beneficios de utilizar los planes 529 para la planificación patrimonial se relacionan con las contribuciones, distribuciones, control e impacto de la ayuda financiera. Son más simples, más fáciles de usar y menos costosos de configurar que los fideicomisos complicados. También tienen límites de contribución generosos y flexibles. No hay límite de ingresos, edad o tiempo.

Los titulares de cuentas retienen el control de la cuenta del plan 529 y pueden cambiar de beneficiarios. Los ingresos se acumulan sobre una base de impuestos diferidos y las distribuciones están libres de impuestos si se utilizan para pagar los gastos de educación que califican. Los abuelos también pueden utilizar los planes 529 para dejar una herencia a sus descendientes. Y es poco probable que los legisladores limiten estos beneficios de planificación patrimonial.

Contribuciones

Las contribuciones se retiran del patrimonio del contribuyente a los efectos del impuesto federal al patrimonio. Las contribuciones se consideran una donación completa.

Si bien no hay un límite de contribución anual para los planes 529, los contribuyentes pueden renunciar a la exención anual del impuesto a las donaciones, que es de $ 15,000 por año en 2021 ($ 30,000 para una pareja casada), sin pagar el impuesto a las donaciones o usar parte del impuesto a las donaciones de por vida. . exención.

No hay límite de impuestos sobre donaciones si el beneficiario es el titular de la cuenta o el cónyuge del titular de la cuenta. El cónyuge debe ser ciudadano estadounidense. Si el cónyuge no es ciudadano de los EE. UU., Los obsequios tienen un límite de $ 157,000 por año, a partir de 2000.

Si el beneficiario es un nieto, las contribuciones pueden resultar en impuestos de transferencia de generación, pero las exenciones anuales y de por vida y las tasas impositivas son las mismas que para los impuestos sobre donaciones y sucesiones. Se aplican impuestos de transferencia por omisión de generación si el beneficiario es dos o más generaciones más joven que el contribuyente o si el beneficiario es al menos 37,5 años más joven que el contribuyente. Existe una excepción si los padres del nieto han fallecido en el momento de la transferencia.

Superfinanciamiento

Distribuir el impuesto sobre donaciones durante cinco años, también conocido como superfinanciamiento, permite a un contribuyente hacer una contribución global de hasta cinco veces la exclusión anual de la subvención. Impuesto sobre donaciones y tratarlo como si ocurriera durante un período de cinco años. Eso es $ 75,000 en 2021 ($ 150,000 para una pareja casada).

Es posible que el contribuyente no pueda hacer donaciones adicionales al destinatario durante el período de cinco años, a menos que la donación prorrateada sea menor que el monto anual de exclusión de impuestos por donación. Si el contribuyente fallece durante el período de 5 años, parte de la contribución puede incluirse en el patrimonio del contribuyente.

Por ejemplo, si el contribuyente muere en el año 3, los 2 años restantes de contribuciones se incluirán en el patrimonio del contribuyente. Es posible que el contribuyente deba presentar el Formulario 709 del IRS para informar la contribución, aunque no exista una reducción de impuestos sobre donaciones o exenciones de por vida.

Limitaciones y Beneficios del Estado

Existen altos límites generales de contribución, que varían según el estado, que van desde $ 235,000 en Georgia y Mississippi hasta $ 542,000 en New Hampshire. Una vez que el saldo de la cuenta alcanza el límite general, no se permiten más contribuciones, pero las ganancias pueden seguir acumulándose.

Las familias pueden eludir los límites de contribución agregada del estado abriendo planes 529 en varios estados. Pero los contribuyentes seguirán sujetos a los límites de exclusión fiscal anual de donaciones.

Las contribuciones son elegibles para una deducción de impuestos sobre la renta o un crédito fiscal en las declaraciones de impuestos estatales sobre la renta en dos tercios de los estados. El monto de la desgravación fiscal estatal varía según el estado. No hay límite de ingresos, límite de edad o límite de tiempo para las contribuciones. El destinatario no necesita tener edad universitaria y es posible que ya tenga un título universitario.

División

Las ganancias en un plan 529 se acumulan sobre una base de impuestos diferidos. Y las distribuciones están libres de impuestos si se utilizan para gastos educativos que califican. El dinero se puede utilizar para pagar la matrícula de la escuela primaria y secundaria, la matrícula universitaria, los aranceles de posgrado o profesionales y la educación continua.

Las distribuciones no elegibles están sujetas al impuesto sobre la renta ordinario a la tasa impositiva del beneficiario y una multa fiscal del 10%. La multa solo se aplica a la parte de las ganancias del pago, no al monto total del pago.

Las distribuciones no elegibles no están sujetas al impuesto a las ganancias de capital, al impuesto a las donaciones ni al impuesto a la herencia. Si el contribuyente reclamó previamente una deducción de impuestos sobre la renta o un crédito fiscal, la desgravación fiscal estatal puede estar sujeta a una devolución si el titular de la cuenta hace una distribución no calificada.

No hay límite de ingresos, límite de edad o límite de tiempo para las distribuciones. Los titulares de cuentas no están obligados a realizar distribuciones cuando el beneficiario alcanza una edad determinada. Pueden optar por dejar el dinero en la cuenta, dejando que continúe acumulando ingresos.

Controlar

El titular de la cuenta mantiene el control de la cuenta del plan 529, a diferencia de las donaciones directas al beneficiario o los fondos fiduciarios complicados. La cuenta no se transfiere al beneficiario cuando el beneficiario alcanza cierta edad. En cambio, el propietario de la cuenta decide si hacer distribuciones y cuándo hacerlo.

El titular de la cuenta puede cambiar al beneficiario a un familiar del beneficiario, incluido el titular de la cuenta. Esto permite efectivamente al titular de la cuenta revocar el obsequio, si lo desea, cambiando el destinatario por sí mismo.

Impacto de la ayuda financiera

Los planes 529 propiedad de los abuelos no se informan como activos en la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA).

La Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 simplificó la FAFSA de FAFSA 2023-24 (posteriormente postergada hasta la FAFSA 2024-25 por el Departamento de Educación de EE. UU.). Entre otros cambios, la FAFSA simplificada elimina el problema del apoyo en efectivo, por lo que las distribuciones ya no contarán como ingresos libres de impuestos para el destinatario en la FAFSA del destinatario.

Esto eliminará cualquier impacto de un plan 529 propiedad de los abuelos sobre la elegibilidad para la ayuda federal para estudiantes a partir de las distribuciones en 2022. Esto, por supuesto, asume que no es así.Hay más demoras en la implementación de la FAFSA simplificada.

Dejar un legado

Los abuelos pueden abrir un plan 529 para cada nieto. Si los abuelos tienen tres hijos y nueve nietos, podrían abrir un total de doce 529 planes, uno para cada hijo y nieto.

Con un promedio del impuesto sobre donaciones durante 5 años, podrían hacer contribuciones de suma global por un total de $ 1.8 millones como pareja (por ejemplo, $ 150,000 por destinatario x 12 destinatarios = 1.8 millones de dólares). Esto se traduce en una reducción significativa del patrimonio imponible de los abuelos. Los abuelos también pueden usar un plan 529 para insinuar que les gustaría que sus nietos fueran a la universidad.

Los planes 529 son una excelente manera de dejar un legado para sus herederos. Si queda dinero en el plan 529 después de pagar la universidad, los fondos no utilizados pueden seguir creciendo y pasarse a las generaciones futuras.

El dinero restante también se puede utilizar para otros gastos haciendo una distribución no calificada. Pero la parte de la ganancia de la distribución no calificada estará sujeta al impuesto sobre la renta ordinario y al impuesto de penalización en lugar del impuesto sobre sucesiones y sucesiones.

Es poco probable que se produzcan cambios importantes en la política del plan 529

Es poco probable que los legisladores limiten el uso de un plan 529 para la planificación patrimonial. Cuando el presidente Obama propuso gravar los planes 529 en 2015, su propuesta encontró una fuerte oposición de demócratas y republicanos. De hecho, la resistencia fue tan hostil y rápida que se vio obligado a abandonar la propuesta unos días después.

Exención de por vida de los impuestos federales sobre donaciones

La siguiente tabla muestra la evolución de la exención acumulativa de impuestos federales sobre donaciones, herencias y transferencias por salto generacional durante las últimas nueve décadas. Los principales cambios han sido provocados por los siguientes textos legislativos:

  • La ley de reforma tributaria de 1976 (P.L. 94-455, 10/4/1076) creó un impuesto unificado sobre sucesiones, donaciones y transferencias y exenciones por salto generacional. Hubo diferencias en las exenciones y las tasas impositivas en 1976 y años anteriores.
  • La Ley del Impuesto de Recuperación Económica de 1981 (PL 97-34, 13/8/1981) aumentó la exclusión del impuesto anual sobre donaciones a $ 10,000 y aumentó las exenciones de por vida.
  • La Ley de Reconciliación de Crecimiento Económico y Desgravación Fiscal de 2001 (PL 107-16, 7/6/2001) aumentó la exención del impuesto a las donaciones de por vida a $ 1 millón y aumentó las cantidades más altas de exenciones del impuesto a la herencia y transferencias de interrupción de generación.
  • La Ley de Desgravación Fiscal, Reautorización del Seguro de Desempleo y Creación de Empleo de 2010 (PL 111-312, 17/12/2010) aumentó todas las exenciones de por vida a 5 millones de dólares, con ajustes anuales por inflación, para 2010, 2011 y 2012.
  • La Ley de Alivio del Contribuyente Estadounidense de 2012 (P.L.112-240, 1/2/2013) hizo que estos cambios fueran permanentes.
  • La Ley de Empleo y Reducción de Impuestos de 2017 (P.L.115-97, 22/12/2017) duplicó las exenciones de por vida de 2018 a 2025 inclusive.
529 planes de planificación patrimonial

¿Quién debería considerar los planes 529 para la planificación patrimonial?

Si los abuelos están cerca de las exclusiones de por vida o están preocupados por futuras reducciones en las exclusiones de por vida, deberían considerar el uso de planes 529 para la planificación patrimonial.

Los planes 529 son especialmente útiles cuando los abuelos son ricos pero los padres no. El tratamiento favorable de la asistencia financiera del plan 529 permite a los abuelos adinerados ayudar a pagar los gastos relacionados con la educación primaria, secundaria y postsecundaria sin afectar la elegibilidad del nieto para recibir asistencia basada en las necesidades financieras.

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