Cómo presentar una queja contra su banco


Cómo presentar una queja contra su banco
Cuando tiene un problema con su banco, puede ser difícil resolverlo de manera efectiva.

Pero si tiene problemas, es posible que no sea el único. Al presentar una queja, puede ayudar a garantizar que su institución financiera no trate injustamente a otras personas.

Cuando presenta una queja contra su banco, puede informar el problema a un regulador. Sin embargo, el proceso de quejas bancarias a menudo no es tan sencillo con varias organizaciones involucradas.

Este es el proceso paso a paso que deberá seguir para presentar una queja contra su banco (y lo que es más importante, obtener la solución que necesita).

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Qué hacer antes de presentar una reclamación bancaria

Si tiene un problema con su banco, intente hablar con ellos directamente. Si bien es tentador saltar directamente al proceso de reclamos, el problema que enfrenta puede ser un error honesto por parte de su banco.

Con eso, comience por darle a su banco el beneficio de la duda. Tómese el tiempo para contactar y trabajar con el equipo de servicio al cliente para resolver su problema. Si logra ponerse en contacto con alguien, tome notas en el camino.

Registre los detalles de la conversación, con quién habló y cuándo. Si se comunica a través de materiales escritos, como un chat o un correo electrónico, guarde una copia de la conversación para sus registros.

En el mejor de los casos, puede encontrar una solución con su banco para poner fin al problema. Pero si no puede, es hora de presentar una queja.

Cómo presentar una queja contra su banco

Si el banco no ayudó y el problema es lo suficientemente grave a sus ojos como para presentar una queja formal, querrá escribir el incidente en detalle. Debe incluir el tipo de producto del que se queja, el problema en cuestión y todos los involucrados.

¿Qué se considera suficientemente grave? Bueno, para la mayoría de las personas implicará congelar dinero, perder dinero, robar dinero (tal vez debido a un error o negligencia de un empleado del banco) u otros problemas de cuenta que le impiden acceder a su dinero.

Si es posible, reúna los documentos de respaldo. Esto puede incluir sus notas sobre las interacciones que tuvo con el banco o extractos que indiquen el problema.

Una vez que sepa qué decir en su reclamo, puede decidir dónde enviarlo. Hay algunos lugares donde puede presentar una queja contra su banco.

Consejo profesional: Cuando presenta una queja, los bancos tienen equipos de alto nivel que deben resolver el problema y presentar la respuesta adecuada a los reguladores. Las quejas se toman muy en serio y, por lo general, se resuelven muy rápidamente.

Estas son tres de las opciones más comunes:

Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB)

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) le permite presentar una queja sobre un producto bancario a través de su formulario en línea. Si tiene su información lista, solo le tomará unos minutos enviar su queja formalmente.

Luego de presentar la queja, la empresa en cuestión tendrá 60 días para responder a su queja. Pero, en la mayoría de los casos, recibirá una respuesta en un plazo de 15 días.

Una vez que tenga la respuesta, puede optar por responder dentro de los 60 días. La queja se cerrará una vez que haya dado su respuesta final.

Oficina del Contralor de Moneda

Otra oficina gubernamental que acepta quejas bancarias es la Oficina del Contralor de Moneda (OCC). Antes de intentar presentar una queja contra su banco aquí, tómese un minuto para asegurarse de que el banco esté realmente regulado por la oficina.

Afortunadamente, la OCC tiene una herramienta rápida para ayudarlo a determinar la respuesta. Además, le indicará la dirección correcta si su banco no es regulado por la OCC.

Si encuentra su banco en el sitio web de la OCC, puede presentar una queja dentro de los 30 minutos a través de un formulario en línea. Con la denuncia en la mano, el BCC investigará el problema. La organización le enviará el resultado de su solicitud en un plazo de 60 días.

La reserva Federal

La Reserva Federal es otro lugar donde puede presentar una queja formal contra su banco. Al igual que con las otras opciones anteriores, podrá enviar su queja a través de un formulario en línea. También puede utilizar un cuestionario enviado físicamente.

Independientemente de cómo se presente la denuncia bancaria, la Reserva Federal investigará. Recibirá información sobre los resultados dentro de los 60 días posteriores al depósito.

Qué hacer después de presentar una reclamación bancaria

El proceso de presentación de una reclamación no debería tardar demasiado. Pero pueden pasar días o semanas hasta que se resuelva el problema. Sin embargo, hemos descubierto en la práctica que muchos problemas se resuelven en unos pocos días.

Hasta que escuche los resultados de la investigación de su queja, es posible que desee buscar otro banco. Puede resultar difícil seguir haciendo negocios con una institución financiera cuando sabe que no está de acuerdo con sus prácticas comerciales.

Al optar por un banco de primera categoría, es posible que pueda obtener tarifas más bajas, una tasa de interés más alta en los depósitos, un mejor servicio al cliente o todo lo anterior. Consulte nuestra lista de los mejores bancos en línea listos para ayudarlo hoy.

Pensamientos finales

Como cualquier otro negocio, los bancos pueden cometer errores accidentales. Y, en estos casos, una simple llamada telefónica o una visita a su sucursal local pueden resolver el problema.

Pero si su banco se ha involucrado en prácticas engañosas, engañosas o ilegales, debe presentar una queja para proteger a otros consumidores. Y luego debe mudarse a un banco que esté en mejores condiciones para satisfacer sus necesidades. Compare sus opciones bancarias aquí >>>

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