Cómo promocionar un evento con éxito

Promocionar un evento con éxito: 4.000 asistentes

Se acerca la fecha del evento y todo está listo y preparado: el espacio, la distribución de zonas, la cartelería, imagen, decoración, sonido, pero… ¿Qué pasa si no viene el público esperado? ¿Cómo puedo asegurarme de que mi evento tendrá los asistentes necesarios y adecuados al perfil que queremos?

Si hemos cuidado todos los detalles no podemos olvidar el más importante: sin una buena campaña de publicidad para comunicar el evento es muy probable que no tengamos el número de asistentes esperados ni tengan el perfil adecuado.

Para comunicar y promocionar un evento no necesitamos una gran inversión si sabemos dónde, cuando y cómo realizar los impactos publicitarios.

Promocionar un evento de una forma efectiva y económica

El pasado mes de Septiembre nos encargaron el diseño y la ejecución de la campaña de comunicación del Rustic Market, un nuevo evento outdoor que iba a nacer en los alrededores de Barcelona.

El evento estaba destinado a 3 grandes grupos de público: familias con niños, público joven y público adulto, con interés por la gastronomía, el ocio y la naturaleza. Todos ellos con un perfil socio-económico concreto acorde con el target de los productores y comerciantes que asistían al market a vender sus productos.

Además de la dificultad de impactar a 3 públicos concretos, pero muy distintos, el mayor reto se encontraba en conseguir arrastrar al público a la localización del evento: un espacio outdoor espectacular en un etorno idílico, situado en un parque natural fuera de la ciudad, aunque totalmente desconocido para el público que no tenía por costumbre disfrutar de sus momentos de ocio en dicha localización.

Por otro lado, la organización tenía algunas dudas sobre el tipo de campaña a realizar y el medio más adecuado para llegar a un público objetivo concreto pero distinto: mupis, vallas, radio, prensa, internet, transporte público proporcionaban un impacto demasiado generalista, quizás inadecuado para el tipo de público deseado, así que debíamos aprovechar otro tipo de medios para conseguir un impacto directo y efectivo a cada grupo o target de potenciales asistentes al evento.

On+Off no suman… Multiplican: Redes sociales y street marketing para llenar un evento

Para conseguir los objetivos de la organización se diseñó una campaña on-line y off-line, pensadas para conseguir un impacto transversal que se retroalimentase: mundo virtual y mundo real impactando al target adecuado con la suficiente repetición de impactos. El objetivo era “ayudarse” de las personas que decidían asistir al evento para multiplicar el impacto, convirtiendo a los interesados en “pequeños embajadores” que opinaban y preguntaban, mostrando su interés y ayudando a convencer a nuevos interesados.

Se hizo mucho hincapié en el contenido para conseguir que el target fuese el encargado de viralizar los distintos impactos publicitarios, tanto off-line como on-line, creando pequeñas cápsulas informativas que explicaban con detalle distintos elementos que el público podia encontrar en el evento, adecuados a cada tipo de perfil. Cada público tenía su propia información, acompañada de frases, imágenes y pequeños clips de video que fomentaban los Likes y shares en redes sociales, impactando de una forma suave a sus amistades (semejantes) que a su vez volvían a compartir y conseguían viralizar los impactos para promocionar un evento nuevo en la ciudad.

Directo al target: street marketing para hacer RRPP off-line y crear contenido real on-line

Las cápsulas informativas estaban diseñadas y preparadas para publicar en redes, pero faltaba lo más importante: cómo acompañar al público a visitar las redes sociales para que “pueda” compartir aquello que despierte su interés.

Ese trabajo se le encargó al equipo de calle, que resultó clave consiguiendo captar público en el target dentro de las zonas objetivo, para informarles del evento y invitarles a subir una foto a redes sociales, provocando mayor interacción en redes, comentarios, fotos compartidas, impactos orgánicos que consiguieron que el evento superase todas las expectativas de público con una cifra que dobló el objetivo: más de 4.000 asistentes.

Si estás organizando un evento, tienes una pyme, un negocio local, y quieres comunicarte con tu público objetivo de una forma efectiva, original e innovadora puedes contactar con Marketmoving en info@marketmoving.es y sacar el máximo partido a tu presupuesto de publicidad o marketing con una campaña simultánea en redes y en la calle. Visita los soportes y acciones en la web www.marketmoving.es

Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>